Todo trabajo conlleva sus riesgos inherentes en sus acciones, actividades u operaciones, es necesario entonces el tener la habilidad y ojo crítico para la identificación de estos.
Como responsable de seguridad y salud debes tener presente que el control y la prevención son medulas de tu trabajo, de nada sirve tener acciones correctivas en las actividades, normalmente cuando esto sucede ya ha ocurrido un evento de incidente, pudiendo afectar a la persona, instalación o medio ambiente, reduciendo la eficiencia de la actividad y generando costos o perdidas.
¿Pero cuando es necesario el desarrollar el ojo crítico? = en todas las etapas de mi actividad.
La actividad, operación o acción de trabajo tiene 3 etapas, el antes, durante y después, en esta ocasión nos enfocaremos en la etapa del “antes”.
Por supuesto toda actividad planeada o no planeada debe estar controlada, segmentada en sus etapas y bien definida, por ende, es sumamente importante antes de realizar cualquier actividad el desarrollar un ARISS el cual nos podrá ayudar a desmenuzar la actividad, y de esta manera predecir en cada paso los riesgos presentes, así como los riesgos residuales a los cuales pudieras encontrarte en el desarrollo de la actividad.
ARISS
“Análisis de Riesgos Inicial de Seguridad y Salud”.
¿La experiencia mata cerebro?
Este concepto es bastante conocido, con el cual estoy de acuerdo y desacuerdo en algunos tópicos específicos, por ejemplo:
En una actividad cualquiera donde involucras las 5M’s, debes tener el conocimiento previo similar o sujeto a practica para poder realizar una evaluación completa y detallada de las actividades, ya que esta te ha hecho desarrollar tu análisis de situaciones enfocada a la seguridad y salud de los trabajadores, garantizando el trabajo seguro.
En esta misma actividad, imagina que se coloca una persona sin experiencia en el puesto, por supuesto la persona al no tener práctica experiencia en trabajos similares no podrá desarrollar un análisis profundo el cual pueda llegar a garantizar el trabajo, aunque no necesariamente la experiencia como tal desarrolla un análisis de riesgo profundo, existen personas con carácter para realizar sus actividad, con sentido común y la capacidad del raciocinio, el cual debe estar sujeto a entrenamiento para ir desarrollando esta habilidad.
Esta vez te presentamos nuestro formato de análisis de riesgo previo a las actividades con un enfoque de seguridad y salud, el cual te ayuda paso a paso a desarrollar este estudio de campo para garantizar el trabajo seguro, es claro decir que depende también del seguimiento puntual y supervisan en campo para que este se concluya de manera exitosa.
El formato existe, y te ayudará con la tarea, pero por si solo no puede trabajar, debes explotarlo y dar seguimiento puntual a lo descrito en el mismo.
Esta seccionado como sigue:
1. Encabezado.
2. Datos generales.
3. Análisis de riesgos
4. EPP.
5. Herramientas y equipos.
6. Evidencias de realización del mismo.
7. Plan de respuesta a emergencia.
8. Frase de seguridad del día.
9. Firmas de liberación.
Te lo puedes descargar de manera editable y gratuita en nuestra sección de formatos gratuitos.
Comentarios